Noticias AP

ERA SAF552: UNA OPCIÓN SUSTENTABLE

Fecha: 17/06/2022

Proteger, preservar, decorar y crear un ambiente agradable son los objetivos básicos de pinturas y recubrimientos. Con el tiempo esta industria se ha ido adaptando, evolucionando con la economía, la urgencia de frenar el cambio climático, el cuidado de la salud de fabricadores y consumidores, así como también satisfacer sus necesidades y exigencias.

Cumpliendo con los requisitos exigidos por el mercado; AP resinas ha llevado a cabo una evolución paulatina en su portafolio de productos en base a la creciente preocupación por ofrecer productos con mejores propiedades de desempeño y reducir el impacto ambiental de elementos que no pueden dejar de utilizarse.

La nueva emulsión ERA SAF552 nace de la evolución de las emulsiones SAF50, SAF52 y SAF501, logrando un producto que cumple con los atributos más importantes de cada uno en lo individual, entre los cuales destacan: alta viscosidad, baja absorción de agua, excelente adherencia y elongación. A su vez, fue mejorado para ofrecer una tecnología responsable con el medio ambiente al ser libre de APEO´S (Aquilfenol Etoxilado), estos elementos son utilizados en numerosas fórmulas químicas utilizadas en la producción de materiales como antiespumantes, emulsiones, resinas, dispersantes etc. Los APEOs pueden degradarse como alquilfenoles (AP) en el entorno, entre estos tenemos sustancias como el p-nonilfenol, el octifenol, así como productos de la descomposición como los polietoxilatos de alquilfenol, que de esta forma son más agresivos.

Los acrilatos se caracterizan por tener dos grupos reactivos, los cuales puede reaccionar fácilmente con el estireno para formar un copolímero que resulta en una cadena altamente cruzada desarrollada para obtener polímeros más estables con mejor brillo, tersura, dureza, resistencia a los ácidos, álcalis y la humedad, que desarrolla mejor color y retención del pigmento, todas estas propiedades se encuentran reunidas en la resina ERA SAF552, diseñada para formulaciones de impermeabilizantes, pinturas para exteriores e interiores, selladores y resanadores.

Además, gracias a su poder aglutinante se pueden formular pinturas de diferentes calidades y apariencia como mates o satinadas ya que pueden en su formulación utilizar cargas con alta absorción de aceite y de diferentes estructuras sin perder su flexibilidad, sin necesidad de utilizar aditivos plastificantes, los productos elaborados presentan resistencia a la humedad, a la alcalinidad y baja absorción de agua, que la hacen perfecta para recubrimientos que se encuentran en contacto con ciclos de humedad-secado con agua, sin perder adhesión tanto con el sustrato como con los elementos que conforman al recubrimiento (pintura, impermeabilizantes, resanadores o selladores), ampollamiento o escamación, ablandamiento o hinchamiento del film. Presenta una excelente resistencia a la intemperie ya que después de una prolongada exposición, principalmente al sol, la emulsión no amarillea; asimismo,[NCO2] proporciona una protección para evitar pérdida de color del pigmento utilizado al final del film seco.

En cuanto a la formulación de selladores y resanadores, ERA SAF552 presenta una excelente adherencia a los materiales de construcción y resistencia a la alcalinidad y eflorescencia, puede ser aplicado sobre superficies de concreto que presentan PH alcalinos elevados. En resanadores al ser utilizados para reparar defectos en construcción, no presenta contracción al secar que pueda interferir con la adherencia.

Una de las características que la distingue es su estabilidad mecánica durante la mezcla de molienda en la fabricación del recubrimiento, además de la facilidad en la que se puede alcanzar la viscosidad objetivo; al agregar la mezcla de espesantes, gracias a su pH.

Este nuevo producto ofrece grandes beneficios, tanto para la salud y el medio ambiente, como propiedades en el recubrimiento final, además de poder ser utilizada en diferentes formulaciones con óptimo desempeño.

Volver a noticias